1 de noviembre de 2018

FERNANDO MARTÍN


Fernando Martín Espina, fue el primer español valiente en cruzar el Océano Atlántico para ir a jugar en la NBA. Nacido el 25 de marzo de 1962 en Madrid (España), fue un fantástico jugador de baloncesto. Pívot de gran envergadura y con una altura de 2,06 m.

Su carrera empezó en el Club Estudiantes de Madrid en 1978 y de allí paso al Real Madrid en 1981. Con el Real Madrid ganó cuatro Ligas en 1982, 1984, 1985 y 1986, dos Copas del Rey en 1985 y 1986 y una Recopa de Europa en 1984.

Justo el su primer año en el Estudiantes como junior, fue seleccionado por Aíto García Reneses para jugar con la Selección Nacional Juvenil, con la que consiguió la medalla de plata en la Copa de Europa.

Como ya he dicho antes fue el primer jugador español incluido en la segunda ronda del draft de 1985 en la posición 38 para jugar en la NBA. Fue elegido por los New Jersey Nets (actualmente los Brooklyn Nets), aunque tras viajar allí a pasar un campus de verano y proponerle la firma del contrato, él lo rechazó y prefirió seguir un año más en el Real Madrid ya que los jugadores de la NBA no podían disputar el Campeonato Mundial y ese año se disputaba en España (evento al que él no quiso renunciar).

Un año más tarde en 1986 le ficharon para jugar con los Portland Trail-Blazers donde estuvo una temporada. Pero lo suyo no era la NBA, a él le gustaba más jugar en su país, así que volvió en 1987 para seguir jugando con el Real Madrid.

Uno de sus mayores logros fue jugar con la Selección Nacional Absoluta de Baloncesto, con la que consiguió el Subcampeonato de Europa en Nantes, 1983. Pero sobre todo, quedará en el recuerdo la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Según me cuentan mis padres, todo aficionado español al baloncesto, se quedó hasta la madrugada despierto para ver a España disputar un partido heroico frente a la mejor selección USA de la historia. El famoso Dream Team original integrado entre otros por Michael Jordan y Patrick Ewing. Nada más emocionante que verles lucir sus medallas en el podio.

Por desgracia, su carrera terminó al morir en un accidente de tráfico en Madrid el 3 de diciembre de 1989 a la temprana edad de 27 años.

Una pena haber perdido a un jugador tan excepcional. La suerte que tenemos los jóvenes de hoy en día es poder contar con internet para ver los videos de sus históricos partidos. Jugadores así no deben ser olvidados.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martin_fernando.htm

31 de octubre de 2018

POSICIONES

Hay cinco posiciones que se usan a la hora de jugar al baloncesto.

Es necesario saber dónde colocarse correctamente, porque si no, estarías desubicado durante todo el partido. (Vamos, como me ocurría en mis primeros partidos, en los que andaba como pollo sin cabeza).

Son cinco categorías/tipos de jugadores, que están en la cancha en un sitio asignado para cada jugada.

Normalmente la altura de un jugador determina su posición. Cuanto más alto sea jugará más cerca de la canasta y cuanto más bajo, más alejado de ella. Pero eso no siempre es cierto ya que también se asigna posición a los jugadores según su habilidad.

A continuación, os voy a detallar las cinco posiciones que existen.
  •      Base, en inglés Point Guard (PG): También llamado 1.
Este jugador es el que normalmente sube botando la pelota para iniciar la jugada. Ocasionalmente es el que mejor bota y tiene mejor visión de juego (lo que significa que sabe dirigir bien al resto de los jugadores). Debe ser rápido, buen tirador y sabrá hacer buenos pases.

El lugar donde normalmente se coloca es frente de la casta con visión hacia todos los jugadores.



  • Escolta, Shooting Guard (SG): También llamado 2.
Tiene capacidad para penetrar fácilmente. Acompaña al base por si este tuviera dificultades a la hora de subir el balón. Normalmente es rápido y tiene muy buen tiro, tanto desde media distancia (dentro de la línea de triple) como desde larga distancia (fuera de la línea de triple).

Está ubicado cerca del base, depende de cómo sea la jugada el escolta se pondrá a la izquierda o a la derecha del base fuera de la línea de tres.



  • Alero, Small Forward (SF): También llamado 3.
Es el mejor tirador de todos los jugadores y tira triples con mayor facilidad. Tiene que ser capaz de coger rebotes y puede penetrar bien a canasta. Del mismo modo, tiene que ser capaz de hacer buenos pases interiores. En general es buen tirador tanto desde media distancia como desde larga distancia.

Se posiciona a los lados de la canasta, fuera o dentro de la zona.




  • Ala-Pívot, Power Forward (PF): También llamado 4.
Es el más bajo de los pívots. Se encarga junto con el pívot de defender la zona y tiene gran ventaja en los rebotes. Será buen penetrador y dominará el juego interior. Es muy importante que tenga total compenetración con el pívot y ser capaz de correr en los contraataques. El Ala-pívot tiene altura, potencia, musculatura y gran envergadura.

Está ubicado fuera de la zona y a veces intercambia su posición con la del pívot, es decir, dentro de la zona (poste bajo) y en el lugar de tiros libres (poste alto).


  • Pívot, Center (C): También llamado 5.

Es el más alto de todos los jugadores. Necesita saber ganar posición en el rebote, tener buena coordinación con el ala-pívot. Es importante que tenga buen movimiento de pies y juego interior. Es un jugador que tiene envergadura, altura, musculatura y potencia al igual que el ala-pívot. 


Se coloca en el poste bajo y a veces al ayudar con los bloqueos, en el poste alto. Siempre en el interior de la zona… (pero nunca más de tres segundos, o si no… de esto ya hablaremos en otro post).

Yo soy pívot, pero no siempre lo he sido.
¿Qué tipo de jugador eres tú? Recuerda que, aunque seas altísimo, puedes llegar a ser un excelente base. Todo es practicar.


Fuente:
https://sites.google.com/site/webjsjbasket/home/posiciones-y-caracteristicas-de-los-jugadores-de-baloncesto

18 de octubre de 2018

HUMOR - ESTEREOTIPOS DE JUGADORES DE BASKET


Para que os echéis unas risas con este video de los fenomenales Dude Perfect.

Podéis acceder desde aquí al video ⇓


No necesita traducción literal, pero básicamente los estereotipos de jugador que podemos ver son los siguientes:
 
1.- El “TODO SON EXCUSAS”…
El típico jugador que no mete una pero siempre encuentra un motivo… el viento, se me resbaló, me duele aquí, me ha debido picar una abeja mientras lanzaba, me llamaron al móvil justo cuando me la pasabas…

2.- El "JUGADOR DE BASKET-RUGBY”…
El que se equivocó de deporte y entra con el hombro por delante…. o a veces con los puños…

3.- El “LO SIENTO”…
Haga lo que haga, ante todo pide perdón… incluso cuando el que se equivoca es el contrario. Pide perdón hasta al poste de la canasta. Ante todo, la educación que no falte.

4.- El “ACCESORIOS A TUTIPLÉN”...
Aparecerá en la cancha con las zapatillas último modelo, coderas, mallas, protectores dentales, cinta para el pelo, muñequeras… Decathlon se forra a su costa.

5- El “SI ES ALTO SEGURO QUE ES UN JUGÓN"...
No es oro todo lo que reluce ni todos los que miden 2 metros valen para entrar a canasta, démosle un voto de confianza, pero a lo mejor su verdadera vocación es el ajedrez o la jardinería. 

6- El “PADRE... CON HIJO"...
¡Oh sorpresa!, venía con su mini-yo… A ver quién es el guapo que le dice que el niño se quede en el banquillo hasta que crezca, no sea que “se haga daño”…

7- El “JUGADOR-ENTRENADOR”...
Este valioso espécimen es una joya. Un todo-en-uno que hará las delicias de todos los jugadores. Sabe más que nadie. Se explica mejor que nadie. Cada partido será una clase magistral digna de… ¡ser olvidada!

8- El “MONSTRUO FURIOSO”...
De verdad, un consejo, apartaos de su camino. Gozilla nunca demostró ser muy bueno encestando.

9- El jugador “DE PRIMERA GENERACIÓN”...
Así a ojo, debe rondar los 115 años, no encestará mucho y correrá permanente riesgo de fracturarse la cadera, pero sus batallitas son dignas de elogio y todo un entretenimiento durante los tiempos muertos.

10- El “REY DE LOS MATES”...
Bueno, realmente sólo en su imaginación, pero no será por que no lo intente una y otra vez.

11.- El “PARA QUÉ JUGAR LIMPIO PUDIENDO HACER FALTA”...
Se te pegará más que un pulpo en una pecera. Te hará falta sólo con mirarle, pero siempre dirá “pío, pío que yo no he sido”. Fair play amigo, fair play.

12- La “HIPERPROTEGIDA”...
En estos tiempos en los que hay que cuidar las formas para que no sean políticamente incorrectas… Si juegas en equipos mixtos… qué es mejor ¿jugar duro o tenerlas entre algodones? Ninguna opción es la correcta, seguro que jugarán a excelente nivel o te arriesgarás a que te caiga una denuncia de género.

13- El "DE LEJOS MEJOR"...
Chico, si tomaste mucho Cola-Cao y le sacas cabeza y media al resto del equipo, no quieras sólo lanzar triples...aprovecha y acércate a canasta que no muerde.

14- El “PANTALONES LARGOS”...
No se sabe muy bien para qué… pero es fenomenal si se juega en alguna cancha al aire libre de Barrow (Alaska), ¡él será el único que sobreviva a la congelación!

15- El “LUCHADOR HASTA LA MUERTE”...
Con él todas las jugadas terminarán en lucha grecorromana.

16- El "CASI-JUGADOR DE LA NBA"...
Pero claro, con esa lesión de rodilla tuvo que decir que no a todos los equipos de la NBA que se le rifaban. Una pena. El draft desde entonces está de luto. ¡Cachis en la mar!

Y por último…

17- El “NO DOY NI PALO EN TODO EL PARTIDO PERO METO LA ÚLTIMA DE TRIPLE Y YA HE TRIUNFADO”...
Valiosísimo jugador que está de adorno durante todo el partido, pero ¿qué sería del equipo sin su canasta final?

Espero que os haya divertido.
En el fondo todos nos sentimos identificados con alguna de estas geniales situaciones.


17 de octubre de 2018

PASES

El pase es una parte esencial de cualquier jugada en la que se quiera mostrar coordinación y buen trabajo en equipo. 
Cuanta más precisión haya en los pases, más difícil le resultará al contrario quitarte el balón y mayor probabilidad de que la jugada acabe en canasta. 

Las jugadas más vistosas y más aplaudidas por el público son las que demuestran tener mayor elaboración y control de la pelota entre los jugadores.

Para ver un ejemplo de excelente trabajo de pases encadenados, os pongo unos minutos de uno de los partidos que jugaron Utah Jazz contra los Phoenix Suns.

Podéis acceder desde aquí al video

... Cada vez que lo veo ¡estoy por levantarme y hacerles la ola!

Distintas situaciones de juego requieren distintos pases para que el oponente no te robe la pelota. A continuación os doy algunos ejemplos:

  • a) Pase por encima de la cabeza: Para hacer este pase hay que lanzar el balón por encima de tu cabeza para sobrepasar a tu defensor por encima, empieza desde la cabeza y termina con un empuje hacia delante. 
  • b) Pase de mano a mano: El pase más fácil de hacer, como indica el nombre te acercas a tu compañero y le das el balón en mano para que el continúe con la jugada.
  • c) Pase empujado: Se usa con mucha frecuencia para sobrepasar una defensa estrecha o si tu compañero está lejos. Coges el balón y lo empujas con fuerza flexionando el codo. Necesitarás precisión para que llegue a sus manos.
  • d) Pase de pecho: El pase más utilizado en el baloncesto, se utiliza para hacer pases rápidos cuando el receptor esta solo y con vía libre de pase. Para hacer el pase la pelota tiene que salir del pecho hacia fuera y con fuerza.
  • e) Pase picado: Se utiliza cuando quieres sobrepasar a los defensores que estén defendiendo brazos en alto. Realizas un bote por debajo y así se la pasas a tu compañero que por ejemplo esté entrando a canasta. 

Estos son sólo algunos ejemplos. La cantidad y variedad de pases dependerá de la creatividad y habilidad de cada jugador.

El éxito del pase que hayas realizado no sólo está en tus manos, también depende de que el receptor esté atento con las rodillas flexionadas, la espalda recta y los pies separados a la distancia de los hombros para tener estabilidad en la recepción del balón.

Fuente: Libro "Fundamentos de Baloncesto" de Ryan Goodson. Editorial Tutor.
Fuente imágenes: https://www.correodelmaestro.com/

7 de octubre de 2018

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Los que jugamos a este maravilloso deporte, sabemos lo difícil que es llegar a canasta. Imaginaos si además alguna discapacidad física nos impidiera movernos con soltura por la pista. Pues hubo quienes no se conformaron con mirar y lucharon frente a la dificultad para dejar su huella en el baloncesto.

El baloncesto en silla de ruedas o también llamado adaptado, se inició como una manera de mantener activos a los soldados heridos durante la Segunda Guerra Mundial, porque practicar un deporte de equipo era beneficioso para ellos tanto física como mentalmente.

En los primeros Juegos Paralímpicos de Roma de 1960 ya se incluyó este deporte en su categoría masculina y dos citas más tarde, en la Paralimpiada de Tel Aviv de 1968, la femenina.

Sin contar con que a cada jugador se le asigna una puntuación, que hay reglas especiales y que además hay que usar una silla de ruedas que tiene que tener una forma muy concreta, básicamente el juego es el mismo. Las canastas valen dos puntos, los triples tres y se lanzan desde la misma distancia… pero si os pensáis que es más fácil… ¡qué va!... ¡¡las canastas siguen estando a la misma altura!!

Valoración de los jugadores

Como os digo, dependiendo del grado de minusvalía, a los jugadores se les asigna una puntuación de entre 1.0 y 4.5 y durante el juego el valor total de los cinco jugadores no puede superar los 14 puntos para que ambos equipos jueguen de manera justa y equilibrada.

Reglas de las Sillas de Ruedas

No vale cualquiera -y en el mercado hay un montón de modelos-, pero las que se usan tienen unas características especiales para darles agilidad y estabilidad.
Pueden tener entre 3 y 4 ruedas, y el diámetro de las 2 ruedas grandes puede ser como máximo de 66 cm. No pueden tener dirección ni frenos. Todo está regulado, desde la altura y los apoyos hasta el tamaño del cojín.

Reglas de Juego

– Se considera fuera de campo cuando la silla se salga del límite o esté pisando la línea.
– Cuando un jugador tiene la posesión y lleva la pelota en su regazo, solo puede dar un máximo de 2 empujones a la silla. Si no pasa, dribla o lanza a canasta, se consideraría falta. Vamos, como si fueran "Pasos".
– Le pitarían “Zona” si permanece más de 3 segundos en ella. Salvo que la pelota esté en el aire, haya cogido un rebote o una bola perdida.
– Cuando el jugador tiene la pelota tiene que jugarla antes de que pasen 5 segundos o también sería falta.

Ya os dije que no era nada fácil. Seguro que ahora cuando veamos un partido de baloncesto adaptado lo veremos desde otro ángulo distinto.

Pero lo más importante es la lección que nos dan…. ¡Que nada nos pare! 


Fuentes: http://www.paralimpicos.es/deportes-paralimpicos/baloncesto-en-silla-de-ruedas
https://sportsregras.com/es/baloncesto-silla-ruedas-historia-reglas/

3 de octubre de 2018

WILT CHAMBERLAIN


Quisiera presentaros a uno de mis ídolos. El que fue, sin duda, uno de los mejores jugadores de NBA. El mejor pívot de la historia.

Algunos sólo le recordarán por los 100 puntos que anotó en un solo partido, en una época en la que esos marcadores eran impensables, pero fue mucho más que eso.
Wilt Chamberlain nació el 21 de agosto de 1936 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos).

Wilt tuvo que recorrer numerosos colegios y universidades para poder jugar al baloncesto. A final, el equipo de un instituto de Philadelphia llamado Overbrook High School le llamó para que jugase con ellos.

Su juego ofensivo era para muchos una maravilla, así que desde ese primer año algunas universidades ya se peleaban por él. Terminó jugando para la Universidad de Kansas por dos años, pero tras verle jugar y al darse cuenta de que era toda una estrella, los famosísimos Harlem Globetrotters quisieron que entrenase con ellos. Abe Saperstein, su entrenador, supo ver en él su gran manejo, intuición y agilidad a pesar de ser un gigante de 2,16 m.


En temporada 1958-1959 se dedicó por completo a hacer giras de exhibición con ese equipo, que más que jugadores alineaba malabaristas y tanto fue su éxito que cuando decidió volver a jugar para la NBA, los Harlem Globetrotter retiraron para siempre su camiseta con el número 13 (honor que los equipos solo conceden a mejores de su historia).

Durante sus 14 años en activo jugó con los Philadelphia/San Francisco Warriors, los Philadelphia 76ers y finalmente acabo su carrera en Los Ángeles Lakers, aunque nunca dejó de participar en exhibiciones esporádicas con los Globetrotters. Y es que, cuando se ha sido un mago del balón, es muy difícil dejar de serlo.  

Batió todo tipo de récords y saltó por los aires las estadísticas más locas. 
  • Anotó en total 31.419 puntos.
  • Uno de los 5 de máximos anotadores de la historia de la NBA, tras Michael Jordan con 32.292 puntos.
  • 2 Anillos de la NBA (1967 y 1972).
  • 4 veces MVP (1960, ’66, ’67, ’68).
  • 7 veces máximo anotador de la NBA. (Entre 1960 y 1966).
  • 13 veces All Star.
  • Incluido en el Hall of Fame (1978).
Pocos en la NBA han llegado a superar las asombrosas anotaciones de Chamberlain y ninguno todavía ha llegado a rebasar los históricos 100 puntos que marcó contra los Knicks de Nueva York el 2 de marzo de 1962.

Por desgracia, Wilt Chamberlain murió el 12 de octubre de 1999 por una insuficiencia cardiaca en Los Ángeles, California.

Sus números no podrán seguir aumentando, pero nuestro recuerdo y admiración crecerá día tras día. ¡Gracias Wilt, por aportar tanto al baloncesto!


26 de septiembre de 2018

DRIBBLING

Desde los inicios del baloncesto, el dribbling o en español llamado “manejo al botar” se fue desarrollando como técnica para llegar a meter una canasta, es decir que el dribbling nació junto al baloncesto.

El dribbling como todo en la vida, se mejora practicando. Cuanto más practicas, mejor aprendes a pasarte el balón entre las piernas, por la espalda o incluso las dos cosas a la vez.


Para hacerte más fácil botar, lo que tienes que hacer es flexionarte y poner la espalda erguida para así tener mucha más agilidad en el momento de ataque. Además, tener los hombros relajados te hará botar con más fluidez.

Si eres ambidextro, que significa tener la capacidad de usar ambas manos por igual... ¡qué crack!, al botar tendrás más agilidad y al contrincante le resultará más difícil defenderte. Ser ambidextro podrá hacerte insuperable a la hora de botar el balón.

Hay muchos jugadores en el mundo que son muy buenos botando, pero los que son excelentes saben superar fácilmente la defensa y tener mejores ocasiones de tiro. ¡Los bases en esto son geniales! Debéis saber que botar muy bien es un requisito indispensable para ser un gran base.

El dribbling es una de las cosas más fáciles de entrenar en el baloncesto. No se necesita una tercera mano para desarrollar un buen bote, sino que puedes aprenderlo por ti mismo. Este movimiento solo es una parte importante para penetrar bien a canasta, la otra sería saber tirar, porque si te libras de los defensores y luego no sabes tirar, tendrías un problemón. Por eso al enseñar este deporte lo primero que deben hacer los entrenadores es procurar que sus alumnos aprendan a botar tanto como a tirar, con estos dos logros, estarían más cerca de poder ser unos grandes jugadores.


Analicemos ese preciso momento en el que te acabas de dar cuenta que eres un hacha manejando el balón.
  1. Acabas de encontrar un hueco libre para penetrar a canasta, con un dribbling puedes pasar a tu defensa e ir a anotar a canasta.
  2. Tus compañeros están muy lejos y no quieres hacer un pase a tanta distancia. Haz un dribbling para acercarte más a ellos y así podrás pasársela con menos probabilidades de que la defensa se la robe mientras el balón está en trayectoria.
  3. El correcto manejo del balón hará que los defensas contrarios se sientan más presionados y así evitaras que te la quiten. ¡Que tiemblen!
  4. Imagina que estás en la otra punta de la cancha y no tienes a nadie para pasársela. Maneja para darles tiempo a que lleguen tus compañeros y pásasela o decide si quieres tirar directamente y jugártela atacando.
¿Te parece difícil? Pues hale... ¡A practicar!

Fuente: Libro "Fundamentos de Baloncesto" de Ryan Goodson. Ediciones Tutor.

15 de julio de 2018

ENTREVISTA A GUSTAVO ARANZANA


En los primeros días del mes de julio, he tenido la suerte de asistir a un Campus de Baloncesto que lleva celebrándose en Ávila durante ya 18 ediciones.
Entre los integrantes de su magnífico staff, tuvimos la suerte de contar con técnicos de la talla de Gustavo Aranzana, prestigioso entrenador de grandes equipos de la ACB y miembro del cuerpo técnico de la Selección Nacional durante muchos años junto a Lolo Sainz.

Tuvo la generosidad de concederme unos minutos para hacerle la entrevista que comparto a continuación con todos vosotros.

-   -   -
 (Pulsa sobre la imagen para escuchar la entrevista)


Luca - ¿Por qué y cuándo planeaste entrenar a un grupo?
Gustavo Aranzana - Empecé a jugar en el Colegio La Salle de Valladolid y ya cuando estaba en la edad junior jugando, sentía que me gustaba entrenar a los niños al minibasket y empecé a entrenar ahí. Y a partir de ahí he estado siempre entrenando con grupos.

L - ¿Qué jugador que hayas entrenado era el que más se esforzaba en el entrenamiento?
G.A. - Es muy difícil hablar sólo de un jugador. Es muy difícil. Yo creo que he tenido la suerte de tener excelentes equipos, tanto en equipos profesionales donde he estado, en las selecciones y todo el mundo ha ido siempre al máximo nivel. Unos más que otros, pero siempre he tenido buenos jugadores. Todos los que han ido a la Selección Española siempre intentan esforzarse al máximo.

L - ¿Cómo ha cambiado la forma de jugar en el baloncesto?
G.A. - Se ha mejorado a nivel táctico. Los sistemas son diferentes, son más complejos. Se juega mejor sin balón. Sobre todo ha cambiado mucho el físico. Se juega más físico. Los sistemas defensivos y el trabajo defensivo ha variado mucho, tanto en defensas al hombre del balón como defensas al hombre sin balón, los bloqueos directos, todas las permutas que hay en las diferentes situaciones de bloqueo directo, han variado mucho.

L - ¿Crees que el sistema actual de juego ha mejorado respecto al pasado?
G.A. - Si. Yo creo que ahora mismo el baloncesto es más completo.

L - ¿Crees que la creación de “superequipos” en la NBA o en las demás ligas, está eclipsando al resto de los equipos?
G.A. - Quizá si hubiese más equilibrio sería más bonito y más interesante y habría mucha más igualdad. Si que es cierto que por ejemplo en las grandes ligas hay siempre dos, tres, cuatro equipos poderosos económicamente que al final tienen las mejores plantillas y son las que dominan. Eso es ley de vida, pero bueno, hay que disfrutarlo.

L - ¿Cómo se sintió la Selección Española, al jugar contra Estados Unidos en aquellos Juegos Olímpicos?
G.A. - Lógicamente fue una sorpresa y fue ante todo la realización de algo por lo que se luchaba después de tantos años, el poder ganar. Conseguir una victoria de prestigio te ayuda también a seguir trabajando para seguir mejorando.

L - Si te hubieran ofrecido ser entrenador de un equipo de la NBA, ¿hubieses aceptado?
G.A. - Hubiese sido un sueño, pero no se ha cumplido. Ojalá, pero es muy difícil.

L – ¿Crees que la línea de cuatro puntos debería incorporarse al baloncesto?
G.A. - No.

L - ¿Qué consecuencias traería?
G.A. - No me gusta la línea de cuatro puntos. Me gusta la línea de tres, pero sí que se tendría que ampliar un poco el campo.

L - ¿Qué consejos darías a un aspirante a entrenador/jugador?
G.A. - Siempre digo lo mismo. Que trabaje. Que crea en lo que esté haciendo. Que crezca a nivel personal y profesional. Que intente mejorar. Que ame este juego. Que todos los días se sacrifique. Que sepa sufrir. Que planifique bien las cosas sobre todo, y que sea constante.

La humildad, el sacrificio, la constancia y el trabajo es lo que te va a dar luego un resultado. Hasta dónde vas a poder llegar no se sabe, pero creo que hay que invertir mucho tiempo, trabajo, sacrificio, ya no solo para mejorar a nivel profesional que es jugar al baloncesto, sino también a nivel personal y a nivel de realización humana.

Muchas gracias Gustavo Aranzana. Tus consejos deben ser la base de todo jugador novel que quiera dedicarse a este deporte en cuerpo y alma y son válidas también para cualquier proyecto que desarrollemos a lo largo de nuestra vida.
CAMPUS ÁVILA XVIII
Del 2 al 11 de julio de 2018

TRIPLES

En la historia del baloncesto no siempre existieron los tiros de 3 puntos.

Se denomina triple a los lanzamientos a canasta que por su especial dificultad debido a la mayor distancia puntúan por 3, a diferencia de los tiros de campo que puntúan por 2.

Aunque ya se usaba esta puntuación en las canchas desde la década de los años 30, no fue hasta 10 años más tarde cuando la línea dibujada a 25 pies (7,62 metros) de distancia se incorporó a las competiciones oficiales de la NCAA de Estados UnidosEl motivo fue darle mayor vistosidad y emoción al juego y evitar el exceso de protagonismo que hasta la fecha ejercían los jugadores altos bajo la canasta.

Hubo que esperar hasta los años 60 para que se aplicara en el resto de competiciones de la liga profesional americana y a la temporada 79-81 por la NBA, adoptándose por la FIBA -y por tanto a las competiciones españolas-, tras las Olimpiadas de Los Ángeles del año 1984.

La distancia signada a los tiros triples en las distintas competiciones mundiales no es la misma.

En la liga ACB de España se utilizan las normas de la FIBA que situaron inicialmente el punto de triple a una distancia semicircular de 6,25 metros pero que actualmente ha sido ampliada a 6,75 metros, estableciéndose unos límites laterales paralelos a 0,90 metros del límite de la pista.


En la NBA americana la distancia frontal a aro es de 7,24 metros y lateral de 6,70 metros (dejando una distancia lateral a las bandas de 0,91 metros del límite de la pista).

En la WNBA la línea está situada a 6,02 metros de la canasta y los laterales no deben ser inferiores a 1,60 metros del límite del campo.

En la NCAA (baloncesto universitario en EEUU) la distancia actual es de 6,32 metros para la categoría masculina y de 6,02 metros para la femenina.


¿Qué opináis?, ¿Creéis que con el tiempo llegará a implantarse la línea de 4 puntos?

Fuentes: https://news.mondoiberica.com.es/sabias-que-linea-tres-puntos-mas-alejada-nba/
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1170624

14 de julio de 2018

LOS COMIENZOS


James Naismith trabajaba como profesor de Educación Física en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Springfield (Massachusetts), donde sus jefes le sugirieron que pensase en un deporte que se pudiera practicar en los lluviosos días de invierno, es decir, en entornos cerrados, como en los gimnasios.

Estuvo pensando en alguna actividad con tales requisitos, hasta que un día, se le ocurrió una magnífica idea, la desarrolló y ahí es cuando empezó a cobrar vida el baloncesto.

Al día siguiente fue a preguntar al conserje si tenía unas cajas con determinadas medidas y este le respondió que lo único que tenía era cestas de melocotones. Naismith no rechazó las cestas y las cogió.

El 21 de diciembre de 1891 quedó para consultar la idea a los directivos y Naismith les hizo una demostración de lo que tenía en mente. Puso las dos cestas en el suelo una bastante alejada de la otra, pero todavía la idea no había terminado de tomar forma. Ya que, si los jugadores se ponían alrededor de las cestas, no quedaba vía libre para efectuar el lanzamiento y encestar. 

Después de mucho pensar James subió las cestas a unos 3 metros aproximadamente y ahí es cuando la idea fue muy bien valorada. 



Unos meses después, el 11 de marzo de 1892, se jugó el primer partido de baloncesto.

¡GRACIAS, JAMES!

Menos mal que cogió cestas y no cajas porque, si no, ahora mismo jugaríamos a un deporte llamado Boxball (Baloncaja).


FUENTE: www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/james-naismith-el-profesor-que-invento-el-baloncesto-341513334184