15 de julio de 2018

TRIPLES

En la historia del baloncesto no siempre existieron los tiros de 3 puntos.

Se denomina triple a los lanzamientos a canasta que por su especial dificultad debido a la mayor distancia puntúan por 3, a diferencia de los tiros de campo que puntúan por 2.

Aunque ya se usaba esta puntuación en las canchas desde la década de los años 30, no fue hasta 10 años más tarde cuando la línea dibujada a 25 pies (7,62 metros) de distancia se incorporó a las competiciones oficiales de la NCAA de Estados UnidosEl motivo fue darle mayor vistosidad y emoción al juego y evitar el exceso de protagonismo que hasta la fecha ejercían los jugadores altos bajo la canasta.

Hubo que esperar hasta los años 60 para que se aplicara en el resto de competiciones de la liga profesional americana y a la temporada 79-81 por la NBA, adoptándose por la FIBA -y por tanto a las competiciones españolas-, tras las Olimpiadas de Los Ángeles del año 1984.

La distancia signada a los tiros triples en las distintas competiciones mundiales no es la misma.

En la liga ACB de España se utilizan las normas de la FIBA que situaron inicialmente el punto de triple a una distancia semicircular de 6,25 metros pero que actualmente ha sido ampliada a 6,75 metros, estableciéndose unos límites laterales paralelos a 0,90 metros del límite de la pista.


En la NBA americana la distancia frontal a aro es de 7,24 metros y lateral de 6,70 metros (dejando una distancia lateral a las bandas de 0,91 metros del límite de la pista).

En la WNBA la línea está situada a 6,02 metros de la canasta y los laterales no deben ser inferiores a 1,60 metros del límite del campo.

En la NCAA (baloncesto universitario en EEUU) la distancia actual es de 6,32 metros para la categoría masculina y de 6,02 metros para la femenina.


¿Qué opináis?, ¿Creéis que con el tiempo llegará a implantarse la línea de 4 puntos?

Fuentes: https://news.mondoiberica.com.es/sabias-que-linea-tres-puntos-mas-alejada-nba/
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1170624

No hay comentarios:

Publicar un comentario