3 de octubre de 2018

WILT CHAMBERLAIN


Quisiera presentaros a uno de mis ídolos. El que fue, sin duda, uno de los mejores jugadores de NBA. El mejor pívot de la historia.

Algunos sólo le recordarán por los 100 puntos que anotó en un solo partido, en una época en la que esos marcadores eran impensables, pero fue mucho más que eso.
Wilt Chamberlain nació el 21 de agosto de 1936 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos).

Wilt tuvo que recorrer numerosos colegios y universidades para poder jugar al baloncesto. A final, el equipo de un instituto de Philadelphia llamado Overbrook High School le llamó para que jugase con ellos.

Su juego ofensivo era para muchos una maravilla, así que desde ese primer año algunas universidades ya se peleaban por él. Terminó jugando para la Universidad de Kansas por dos años, pero tras verle jugar y al darse cuenta de que era toda una estrella, los famosísimos Harlem Globetrotters quisieron que entrenase con ellos. Abe Saperstein, su entrenador, supo ver en él su gran manejo, intuición y agilidad a pesar de ser un gigante de 2,16 m.


En temporada 1958-1959 se dedicó por completo a hacer giras de exhibición con ese equipo, que más que jugadores alineaba malabaristas y tanto fue su éxito que cuando decidió volver a jugar para la NBA, los Harlem Globetrotter retiraron para siempre su camiseta con el número 13 (honor que los equipos solo conceden a mejores de su historia).

Durante sus 14 años en activo jugó con los Philadelphia/San Francisco Warriors, los Philadelphia 76ers y finalmente acabo su carrera en Los Ángeles Lakers, aunque nunca dejó de participar en exhibiciones esporádicas con los Globetrotters. Y es que, cuando se ha sido un mago del balón, es muy difícil dejar de serlo.  

Batió todo tipo de récords y saltó por los aires las estadísticas más locas. 
  • Anotó en total 31.419 puntos.
  • Uno de los 5 de máximos anotadores de la historia de la NBA, tras Michael Jordan con 32.292 puntos.
  • 2 Anillos de la NBA (1967 y 1972).
  • 4 veces MVP (1960, ’66, ’67, ’68).
  • 7 veces máximo anotador de la NBA. (Entre 1960 y 1966).
  • 13 veces All Star.
  • Incluido en el Hall of Fame (1978).
Pocos en la NBA han llegado a superar las asombrosas anotaciones de Chamberlain y ninguno todavía ha llegado a rebasar los históricos 100 puntos que marcó contra los Knicks de Nueva York el 2 de marzo de 1962.

Por desgracia, Wilt Chamberlain murió el 12 de octubre de 1999 por una insuficiencia cardiaca en Los Ángeles, California.

Sus números no podrán seguir aumentando, pero nuestro recuerdo y admiración crecerá día tras día. ¡Gracias Wilt, por aportar tanto al baloncesto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario