2 de noviembre de 2018

REGLAMENTO DE JUEGO

El reglamento es el conjunto de normas que todos los jugadores deben respetar.
Ya sea para jugar al parchís, al ajedrez o al baloncesto, hay una serie de instrucciones que son importantes para el perfecto desarrollo del juego.

Tampoco os voy a saturar con cuestiones muy técnicas, pero podemos empezar por lo más básico.

¡Empezamos!

TRANSCURSO DEL PARTIDO

En las normas FIBA, un partido está dividido en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno. Pero hay casos diferentes como la NBA y la NCAA.
En la NBA, cada cuarto tiene 12 minutos de duración y en la NCAA, dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Tras el descanso que tiene una duración de 15 minutos máximo a mitad del partido, ambos equipos cambian de canasta.

El partido se para cada vez que el árbitro toca el silbato, esto puede ser en caso de una falta o cualquier otra violación del reglamento.

En caso de empate, habrá otro tiempo llamado prorroga que durará 5 minutos. Habrá tantas prorrogas como casos de empate al finalizar el tiempo. 

Si os dieran a elegir, ¿qué preferiríais, partidos de cuatro cuartos de 10 minutos o partidos de dos mitades de 20 minutos? Comentarios más abajo.   

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

Cada equipo tiene hasta 12 jugadores, pero solo se puede sacar 5 jugadores a la cancha. El entrenador puede realizar tantos cambios como quiera solicitando a la mesa con un gesto que pare el reloj e indicando los jugadores a cambiar. Cada jugador en pista tendrá su propia posición: Base, Escolta, Alero, Ala-pívot y Pívot. De eso ya os hablé en otro post llamado “Posiciones”.

PUNTUACIÓN

Se considera canasta cada vez que el balón entra por el aro. (Vale, ya sé que sois novatos, pero si no lo digo seguro que habrá alguien que lo pregunte). El objetivo en el baloncesto es marcar puntos y por eso se debe saber muy bien cuánto vale cada canasta.

  • 1 punto. Una canasta metida como tiro libre tras una falta.
  • 2 puntos. Una canasta metida desde dentro de la línea de triple. También contaría como 2 puntos si se mete canasta después de coger los rebotes una vez haber terminado de tirar los tiros libres. Varios jugadores -dos del propio equipo y tres del contrario-, pueden colocarse alrededor y si la pelota toca el tablero es un rebote válido.
  • 3 puntos. Una canasta metida desde fuera de la línea de triple. (La línea de triple en la ACB por ejemplo está ubicada a 6,75 metros desde la canasta o en la NBA a 7,24 metros. Si queréis saber más sobre las distintas medidas de la línea de triple en otras competiciones, id al post “Triples”).

ARBITRAJE

En las competiciones oficiales debe haber 3 árbitros, uno principal y otros dos auxiliares.

Serán ayudados por los oficiales de la mesa. En la mesa estará el anotador de puntos, el ayudante del anotador, el cronometrador, el operador que dirige el contaje de los 24 segundos de posesión del balón y por último el elaborador del acta del partido y las incidencias.

El árbitro es quien manda en la cancha y cuando toca el silbato, como he dicho antes, el juego se parará. El arbitró se encarga de pitar cuando haya alguna violación al reglamento.

En las competiciones infantiles, cadete y junior pueden tener menos árbitros y menos personal en la mesa de anotaciones.

A veces, durante el partido, en pleno calor de una jugada, es difícil aceptar algunas decisiones de los árbitros, pero debemos ser siempre respetuosos porque están ahí para ayudarnos y para ser imparciales.

Fuente: Reglamento de la FIBA  http://www.fiba.basketball/es/basic-rules

No hay comentarios:

Publicar un comentario