Desde los inicios del baloncesto, el dribbling o en español
llamado “manejo al botar” se fue desarrollando como técnica para llegar a meter una canasta, es decir que el dribbling nació junto al baloncesto.
El dribbling como todo en la vida, se mejora practicando. Cuanto más practicas, mejor aprendes a pasarte el balón entre las piernas, por la
espalda o incluso las dos cosas a la vez.
Para hacerte más fácil botar, lo que tienes que hacer es flexionarte
y poner la espalda erguida para así tener mucha más agilidad en el momento de ataque. Además, tener los hombros relajados te hará botar con más fluidez.
Si eres ambidextro, que significa tener la capacidad de usar
ambas manos por igual... ¡qué crack!, al botar tendrás más agilidad y al contrincante le resultará más difícil defenderte. Ser ambidextro podrá hacerte insuperable a la
hora de botar el balón.
Hay muchos jugadores en el mundo que son muy buenos botando, pero los que son excelentes saben superar fácilmente la defensa y
tener mejores ocasiones de tiro. ¡Los bases en esto son geniales! Debéis saber
que botar muy bien es un requisito indispensable para ser un gran base.
El dribbling es una de las cosas más fáciles de
entrenar en el baloncesto. No se necesita una tercera mano para desarrollar un
buen bote, sino que puedes aprenderlo por ti mismo. Este movimiento solo es una
parte importante para penetrar bien a canasta, la otra sería saber tirar, porque si te libras de los defensores y luego no sabes tirar, tendrías un problemón. Por eso al
enseñar este deporte lo primero que deben hacer los entrenadores es procurar que
sus alumnos aprendan a botar tanto como a tirar, con estos dos logros, estarían
más cerca de poder ser unos grandes jugadores.
Analicemos ese preciso momento en el que te acabas de dar cuenta que eres un hacha manejando el balón.
- Acabas de encontrar un hueco libre para penetrar a canasta, con un dribbling puedes pasar a tu defensa e ir a anotar a canasta.
- Tus compañeros están muy lejos y no quieres hacer un pase a tanta distancia. Haz un dribbling para acercarte más a ellos y así podrás pasársela con menos probabilidades de que la defensa se la robe mientras el balón está en trayectoria.
- El correcto manejo del balón hará que los defensas contrarios se sientan más presionados y así evitaras que te la quiten. ¡Que tiemblen!
- Imagina que estás en la otra punta de la cancha y no tienes a nadie para pasársela. Maneja para darles tiempo a que lleguen tus compañeros y pásasela o decide si quieres tirar directamente y jugártela atacando.
¿Te parece difícil? Pues hale... ¡A practicar!
Fuente: Libro "Fundamentos de Baloncesto" de Ryan Goodson. Ediciones Tutor.